La bella y diversa Provincia de San Antonio, está ubicada a en el extremo suroeste de la Región de Valparaíso y tiene una superficie total de 1.488 km2, su capital provincia es la Comuna de San Antonio.
El litoral central de Chile presenta una serie de atractivos muy particulares, patrimoniales, históricos y naturales. Su geografía y cultura permiten el desarrollo de una serie de actividades tanto deportivas, como educativas que proveen de experiencias múltiples.
Desde la Región Metropolitana, el viaje a la capital provincial tiene una extensión de 120.1 km, por la Autopista del Sol/Ruta 78
Desde la Capital Regional, Valparaíso, la distancia es de 90.4 km, a través de la Ruta 68
Limita al Norte con Casablanca; al Este con Melipilla (Región Metropolitana); al Sur con Navidad (Región de O’Higgins) y al Oeste con el Océano Pacífico.
Caleta San Pedro y la Cueva del Pirata en Cartagena
El balneario de Cartagena en la Provincia de San Antonio es uno de los más populares del país, sin embargo, pocos conocen la Caleta de San Pedro y la Cueva del Pirata.
Ambos atractivos turísticos se ubican a 5 minutos en auto de la antigua estación de trenes de Cartagena (debes seguir los letreros).
Tras bajar por un sendero, te encontrarás de frente con la bahía y caleta de San Pedro, donde se instaló uno de los primeros puertos de Chile.
Sabrás que estás en el lugar correcto porque justo en la orilla del mar, donde antes solía estar el muelle, hay una figura sólida de San Pedro.
La caleta esconde un gran secreto: una formación rocosa bautizada como La Cueva del Pirata que habría servido de escondite para piratas hace más de 500 años atrás, de acuerdo con las historias locales.
Se realizan tours guiados por la Cueva del Pirata de lunes a domingo entre las 12:00 y 18:00 horas. El precio de la entrada es de $1.500 por adulto y $1.000 para niños de hasta ocho años.
Además se encuentra la Casa Museo de Vicente Huidobro https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-54458.html
Islotes Pájaros Niños y Punta de Peña Blanca en Algarrobo
Junto con ofrecer hermosas playas, el sector del Canelo y Canelillo en la comuna de Algarrobo alberga una gran diversidad de aves marinas.
Esto es gracias a los imponentes islotes Pájaros Niños y Punta de Peña Blanca, dos formaciones rocosas cubiertas con guano declarados santuarios naturales del Parque Canelo-Canelillo.
En este lugar podrás avistar especies de aves como el Pingüino Humboldt y el Magallánico.
Puedes llegar hasta allí a través de la Ruta 68 por Casablanca, por la Ruta 78 y por la autopista G94-F.
Isla Negra
La comuna de Isla Negra es otra parada imperdible si estás buscando qué hacer en el Litoral Central, ya que ahí encontrarás una de las casas y museos del poeta Pablo Neruda.
La Casa Museo Isla Negra abre de miércoles a sábado entre las 10:00 y 18:00. También los domingos entre las 10:00 y 16:00 horas. El valor de la entrada general es de $7.000 y de $2.500 para estudiantes y la tercera edad (nacionales). (https://fundacionneruda.org/museos-casa-museo-isla-negra/)
Si buscas comprar un recuerdo de tu escapada al Litoral Central, en Isla Negra hay una vasta oferta de artesanías en la avenida principal y en la Plaza Eladio Sobrino (a un costado del museo).
Algarrobo
Tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto en variedad como en calidad y, como queremos que disfrutes al máximo durante tu estancia, en este artículo vamos a contarte todo lo que puedes ver y hacer en esta conocida localidad chilena para que puedas aprovechar tu tiempo allí como es debido.
Resulta evidente que una ciudad del litoral iba a destacar en este aspecto, y es que sus cristalinas aguas de color turquesa invitan al viajero a pasar un tiempo disfrutando en cualquiera de sus muchas y hermosas playas.
Destaca, entre otras, la Playa de El Canelo, una de las más conocidas del país, con poco oleaje y arenas de color blanco, que se encuentra rodeada de un frondoso bosque de pinos. Justo a su lado encontramos también la playa del Canelillo, muy parecida pero más pequeña.