Curacautín es una comuna de la zona sur de Chile, en la Provincia de Malleco, ubicada cerca de los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca, que pueden ser vistos desde la ciudad.
Curacautín una hermosa ciudad cordillerana ubicada en la Región de la Araucanía a 84 kilómetros de Temuco, y es el punto de partida para tus aventuras en la Araucanía Andina.
Su nombre Curacautín en Mapudungun significa «Piedra de reunión» y cuenta con una variada actividad turística que los llevara por bosques nativos milenarios y imponentes volcanes que harán que siempre recuerdes tu visita.
Esta bella comuna alberga magnificos Parques y reservas nacionales con increíbles senderos de Trekking que los llevaran a conocer la naturaleza originaria y a disfrutar también de sus centros Termales para un descanso placentero.
Lugares que visitar:
– Parque nacional Conguillío
– Parque nacional Tolhuaca
– Reserva nacional Malalcahuello
– Túnel Las Raíces
– Salto de La Princesa
– Salto del Indio
– Corralco Ski Resort
La Comuna de Lonquimay recalca por ser una sierra fronteriza. Tiene dos bellas lagunas denominadas como Icalma y Galletué, es de allí donde brota el río Biobío. Su establecimiento se encuentra justo en la abertura andina donde el ocaso limita con extraordinarios cráteres y la sierra de las Raíces. Por su paraje oriente, se muestra la majestuosa sierra de los Andes y el término universal con Argentina. En los espacios selváticos de Lonquimay se logran hallar sub-géneros de plantas exclusivas de la Patagonia, adecuadas solo para los territorios chilenos.
Debido a las altas precipitaciones de nieve durante la época de invierno, se disfruta de un centro de esquí, situado muy cerca del pleno centro de la localidad denominado como Los Arenales. Cuenta con un tipo de transporte que se basa en el snowpark, brindando grandes espacios para la práctica de deportes extremos fuera de la pista de esquí.
Una ruta que debes conocer si visitas la Araucanía Andina, es la ruta 181, donde antiguamente pasaba el Ferrocarril que conectaba las localidades de Lebu en la costa de la región, con Malalcahuello y Lonquimay en Los Andes.
Este hermoso camino era utilizado por la industria maderera de aquella época y hoy en día pasa una carretera para vehículos que comienza en Curacautín, pasa por Malalcahuello, por el túnel las Raíces, el tercero más largo de sudamérica con más de 4.500 kilómetros de largo y luego llegas al bello poblado de Lonquimay.